Elocuencia.

Y que dije, En conclusión, Elocuencia!

Te ha pasado alguna vez que te quedas mudo, no sabes que decir y no es que no sepas justo que decir, sino con que palabras.

Al estudiar en grados inferiores pasar a exponer sobre algún tema era sencillo, pero entrando a una etapa de educación media esto es un poco más complicado de lo que parece.

A muchos nos pasa que aunque el tema lo estudiemos varias veces, comprendamos y memoricemos basta una distracción o duda y se nos olvido la estructura.

Pánico Escénico

Es verdad y lo has sentido, incluso grandes estrellas han estado en aprietos, es tanta su pasión que de alguna manera enfrentan ese obstáculo.

No solo ellos pueden, te compartiré algunos para que puedas hacer frente a este temor, y no importa edad ni generación, es muy útil:

CONCENTRACIÓN

Es una Recomendación pensar en un punto específico del escenario o o interactuar dentro o fuera del escenario, grandes artistas lo hacen en sus inicios y hasta hoy día. Tal es el caso de Till Lindemann Vocalista de la banda Alemana Rammstein; el cual pasó desde miar y tener un punto de referencia con alguna persona del público y hasta tomar especializaciones de pirotecnia, por supuesto no se trata de llegar a este último.

tener ese punto de referencia es vital, ya sea que te concentres de manera interna o si tienes algún amigo de confianza que este sea tu apoyo de referencia.

Comunicación

Existen diversos tipos de comunicación los cuales influyen directa o indirectamente en el mensaje final, los cuales deberás practicar.

COMUNICACIÓN Verbal

La comunicación verbal se caracteriza por las palabras que se utilizan en la interacción entre el/la emisor/a y el/la receptor/a, así como por el tono de nuestra voz.

Aun así, dichas palabras se pueden expresar a través de la comunicación oral -mediante signos orales o palabras habladas- y la comunicación escrita -a través de códigos escritos-.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

es aquella que se lleva a cabo sin el uso de palabras, y en muchos casos, sin apenas darnos cuenta. El contacto visual, los movimientos de manos y brazos, la expresión facial o la postura y la distancia corporal son algunos ejemplos.

Y así como estos dos ejemplos existen muchos otros tipos de comunicacion, aqui te dejo un enlace para que aprendas mas del tema:

https://pedroirustamendieta.com/es/tipos-comunicacion-caracteristicas/

Una vez entendiendo estos conceptos básicos vayamos a la práctica.

Espejo

¿Cuántas veces no te paras frente a un espejo? Que tal si por lo menos esa mitad de veces lo ocuparas para practicar un poco.

Suena sencillo pararnos frente al espejo y repetir una y otra vez que diremos y como los diremos, pero esta tarea es crucial para ir mejorando y ganando confianza.

Ducha

El lugar predilecto por millones, no conozco alguna persona que no cante en la regadera, y este se convierte en ese lugar perfecto para practicar.

Una vez que sabes como te desenvuelves en el espejo y generas confianza es momento de ganar un poco de peso en la voz, ya sea con música o sin ella practicar en la ducha te ayudará a ganar un volumen de voz mayor.

En familia, con amigos, vecinos o a esa persona que mas confianza le tengas.

Tenemos Comunicación, hemos practicado gestos y movimientos, aumentamos nuestro volumen de voz, falta terminar de ganar confianza y ver los detalles que se nos puedan escapar.

Pero espera en esta etapa es muy importante que seas muy humilde y estés abierto a todo consejo que te den, ojo no todo puede ser constructivo, debe estar equilibrado.

Aquí será importante que no solo realices la actividad para ciertas personas de confianza, entre más extenso sea, te ayudará mucho a mejorar.

Tip: Toma nota de todos los comentarios y has un top para saber en que enfocarte primero.

Lectura

En muchas ocasiones desearíamos que ciertas acciones no estuvieran, más hoy en dia que estamos pegados a la tecnología, pero la lectura ayuda mucho.

Nuestro léxico debe ser amplio, para ello te recomiendo una lectura rápida diaria, esto es de gran ayuda para tener un mayor número de palabras.

No te pido que leas una enciclopedia o el diccionario, pero empezar por post, pequeñas notas de nuestro agrado en la web y con eso iremos mejorando notablemente.

De este último tema vamos a profundizar en otra ocasión.

Conclusión

La idea en todas y cada una de las actividades es generar y ganar confianza al momento de exponer o pasar al frente a hablar.

Es fundamental practicar y si, en ciertos momentos tomar la batuta y hacerlo aunque no te toque, recuerda pedir una critica constructiva y ve analizando que está mejorando y que sigue estancado.

Espero estos pequeños consejos sean de gran utilidad y te ayuden a alcanzar tus metas.

Si te gusto por favor comentanos, tu opinión es muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *